Modelos de enseñanza, centro de profesorado de canarias

Se plantean distintos modelos de enseñanza:
Modelo de investigación guiada:
Como se puede observar el modelo de enseñanza guiado, tiene como objetivo que el alumnado adquiera autonomía para la búsqueda de información, de forma sistemática y crítica. Se trata de un modelo que se puede realizar de forma individual o bien de forma grupal. Pretende lograr el desarrollo de la competencia informacional, permitiendo al alumnado gestionar la información en múltiples fuentes. Se estructura en las siguientes fases:
- Definición de la tarea: basado en delimitar el problema o la tarea a realizar.
- Estrategias de búsqueda de información: el alumnado debe conocer las distintas fuentes y como se realizan búsquedas en ellas.
- Localización y acceso: una vez que se identifican las fuentes hay que buscar la información en ellas.
- Uso de la información: seleccionar la información que más interesa para la tarea.
-Síntesis: Reunir toda la información encontrada.
-Evaluación: aprendizaje logrado y metacognición del proceso.
Modelo inductivo básico:
Este modelo consiste en partir de datos y experiencias concretas para llegar a generalizar y formular reglas y principios. El objetivo de este modelo es que el alumnado logre analizar datos e informaciones y realicen interrelaciones, interconexiones y reflexiones para lograr ir más allá del manejo concreto de la información y así poder abstraer y extrapolar lo aprendido.
Modelo expositivo :
En un modelo expositivo-memorístico, donde el docente enumera las características de cada estilo arquitectónico y las va señalando en fotografías que va mostrando. El alumnado toma nota de lo que dice el profesor/a.
Modelo de formación de conceptos:
Este modelo propone un proceso de categorización, que significa encontrar equivalencias entre cosas
que, aparentemente, son diferentes. En otras palabras, de acuerdo con unas categorías, formamos conceptos para agrupar cosas, palabras, personas, hechos...
No hay gran diferencia con el modelo inductivo básico, en realidad, la formación de conceptos es sencillamente un paso más en el proceso de la inducción: una vez hechas las categorizaciones, se trata de que
el alumnado infiera el concepto en el que está inserto un ejemplar y así poder construir una definición
personal.
Modelo memorístico:
El aprendizaje memorístico está considerado como la actividad de aprendizaje más básica y que se ha empleado a través del tiempo en la escuela tradicional y consiste en el simple almacenamiento de información. En el aprendizaje memorístico, los hechos o datos son aprendidos literalmente
sin necesidad de ser comprendidos. Por ello, es recomendable para recordar datos, fechas, nombres,
etc.; pero No es recomendable para conceptos, principios, procesos, etc.... porque estos últimos sí deben ser comprendidos.
El rol del docente en este modelo es imprescindible, pues debe delimitar la información que puede ser
memorizada; además, puede organizarla, de modo que el alumnado comprenda mejor el modo de relacionar una información antes de memorizarla y, por último, puede proponer métodos diversos de memorización, teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje (cinestésico, auditivo y visual).
Lo ideal sería que los/as alumnos/as vayan encontrando sus propias estrategias originales y particulares
que les ayuden a memorizar.
Modelo sinéctico:
Se trata de un modelo para desarrollar la creatividad, especialmente en l a búsqueda de soluciones a los problemas (problemas en sentido amplio). Se basa en metáforas y analogías, con el fin de ver el problema desde un ángulo diferente, que ofrezca un punto de vista original y que permita encontrar soluciones novedosas.
Modelo expositivo:
Este método se basa en la presentación y explicación de la información que el alumnado debe aprender. Es el modelo más utilizado en la universidad y, desgraciadamente, también en niveles inferiores.
Modelo deductivo:
El proceso deductivo trata de inferir lo que ocurre o va a ocurrir, en un caso concreto, a partir de una ley
general. Es decir, el pensamiento va de lo general a lo particular.
Esto lo diferencia del llamado método inductivo, que se basa en la formulación de leyes partiendo de
los hechos que se observan. Permiten el conocimiento y la interpretación de procesos, fenómenos,
seres, objetos....
Modelos de organizadores previos:
Los organizadores previos son materiales o información de tipo introductorio y contextual que se presentan antes de la lección, clase, unidad, curso o material de lectura, con el propósito de crear en el alumnado una estructura de conocimiento que permita la asimilación de información nueva. Su función principal consiste ofrecer un marco conceptual en el que se ubique la información que se va a tratar, así como establecer un puente entre los conocimientos previos y la nueva información, para ordenar y conectar significativamente los contenidos curriculares.
Investigación grupal:
Se trata de plantear un problema para toda la clase y que cada grupo proponga una solución.
Juego de roles:
En este modelo de enseñanza social, los/as estudiantes asumen roles, bien de forma libre o con un
guión previo, para representar situaciones que pueden darse en la realidad.
En este artículo como hemos visto, se hace referencia a distintos modelos de enseñanza y sus características que lo definen. Todos los modelos son buenísimos, porque pretenden lograr un objetivos didácticos en el alumnado y hacer que aprendan de una forma divertida y amena. Algunos son modelos tradicionales, como el aprendizaje memorístico y algunos modelos son los que se están incorporando ya en las aulas. Todos los modelos que nos proponen se pueden aplicar a cualquier curso.