Marco Normativo
LEGISLACIÓN ESPAÑOLA EN EDUCACIÓN
La ley se estructura de manera escalonada y las comunidades autónomas la ponen en práctica, es esencial para convivir y conocer unas normas en sociedad.
¿CUALES SON LOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR?
Los niveles de concreción curricular: tienen como función organizar la práctica docente por ello configuran la actividad a realizar por el docente desde la ley hasta las aulas y se dividen en tres niveles:
- El primer nivel es la normativa. El diseño curricular base está formado por las diferentes legislaciones ley, Real Decreto, Decreto, Orden e Instrucción. Plantea de manera general los elementos curriculares que van desde los objetivos generales hasta los bloques de contenidos. Es elaborado por el Ministerio de educación cultura y deporte.
- El segundo nivel es el Plan de Centro. Está compuestos por el ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento), el PG (Plan de Gestión) y el PE (Proyecto Educativo: su función es coordinar las actividades a realizar por parte de la comunidad educativa. Está compuesto por la situación del centro, sus metas y sus planes para conseguir los objetivos del centro). Corresponde a los equipos docentes que deben adaptar los planteamientos enunciados en el primer nivel adaptándolos al centro y centrándose en el entorno en el que se va a desarrollar los distintos aspectos de la norma.
- El tercer nivel es la Programación del Aula. Se corresponde con la actividad realizada por el docente dentro del aula y la planificación de actividades a realizar a lo largo del curso las cuales deben de estar justificadas y defendidas atendiendo a los niveles de concreción curricular anteriores.
- Se habla de un cuarto nivel adaptativo que habla de la Adaptación Curricular. Este nivel es determinado por Lorenzo Delgado.
LO QUE HABLA LA LEY SOBRE COMPETENCIA DIGITAL
Según el Real Decreto 126/2014 de 28 de Febrero, una de las competencias del currículum es la competencia digital y uno de los objetivos que se pretende adquirir con esta competencia en Educación Primaria es la iniciación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación logrando así desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
Podemos hacer uso de los medios digitales para crear trabajos tanto individuales como grupales con el fin de mejorar la presentación, planificar y organizar así como mejorar la comunicación entre los miembros del grupo.
Una de las asignaturas troncales en Educación Primaria donde se hace referencia al uso de las TIC, y por lo tanto la aplicación de la Competencia Digital es el área de Ciencias de la Naturaleza donde a pesar de los contenidos a enseñar, criterios y estándares de evaluación de esta materia se hace referencia a la importancia en el uso de las TIC por parte del alumnado, como un recurso para buscar información y para tratar de presentarla así como para realizar simulacros interactivos.
La LOMCE (Ley Orgánica 8/2013 de 9 de Diciembre para la Mejora de la Calidad Educativa) junto con sus principios destaca tres ámbitos para la transformación del sistema educativo: las TIC, fomento plurilingüismo y la modernización de las FP. La tecnología a conformado históricamente la educación y la sigue conformando. La incorporación de las TIC permitirá personalizar la educación y adaptarla a las necesidades y ritmos de cada alumno/a. También servirá para el refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento, permitirá además una expansión del conocimiento. Las TIC son una herramienta fundamental para producir un cambio metodológico que lleve una mejora en la calidad educativa, además se debe de hacer un uso responsable por parte del alumnado. Son también una herramienta clave en la formación del profesorado y en el aprendizaje de los cuidados a lo largo de la vida.
La tecnología sigue cambiando la educación y tienen dos grandes funciones : sirven de apoyo en caso de bajo rendimiento académico y para difundir sin límites los conocimientos transmitidos en el aula.
Según la Orden ECD 65/2015, 21 de enero la competencia digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las TIC para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, inclusión y participación de la sociedad. La competencia digital supone un conjunto nuevo de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias hoy en día para ser competente en un entorno digital, requiere conocimientos relacionados con el lenguaje básico: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.
LOE (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación). En el artículo 11 de esta ley se habla sobre las tecnologías de la Información y la Comunicación. Debe de haber programas en todos los centros que incluyan la tecnología:
-El profesorado deber de seguir formándose continuamente para poder manejarse libremente y con destrezas en los recursos tecnológicos.
-El ministerio de Educación aporta plataformas digitales y tecnológicas para todo la comunidad educativa.
-Todo el alumnado debe tener acceso a plataformas digitales en lugares habilitados en del centro para así facilitar su aprendizaje.
- Para mejorar en el Sistema Educativo Español y determinar que necesita cada centro se debe identificar qué sistemas de información necesitan para la gestión académica, administrativa o de aprendizaje.
El Decreto 97/2015. 3 de marzo es el texto que lleva hacia la Orden para que los docentes puedan consultar los Elementos del currículo y su desarrollo. Se reconoce la necesidad de adaptar la educación a las demandas exigentes por las nuevas sociedades.
El alumnado tiene la obligación de cursar Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales y Sociales e Inglés, así mismo deben cursar las asignaturas de Educación Física, Religión o Valores, Educación Artística o Francés. En el último curso de primaria es dónde se incluye la materia de "Cultura y Práctica Digital".
Si ponemos especial atención a las orientaciones metodológicas de cada área se reafirma que el papel de las Tecnologías de Información y de la Comunicación va ganando un protagonismo imparable: